domingo, 28 de mayo de 2017

UNIVERSIDAD DE GUADALAJRA
Escuela Preparatoria Regional de San Martin Hidalgo






PROYECTOS EMPRENDEDORES
empresa: RASPARBUCKS 



28/MAYO/2017


RESUMEN EJECUTIVO
Nuestro grupo como pequeños emprendedores tratamos de iniciar con un negocio como proyecto integrador de nuestro curso en el taller de Proyectos Emprendedores.
Al principio realizamos algunas reuniones entre el grupo para acordar bien nuestra idea de negocio, para determinar bien cual sería nuestro negocio, establecimos algunas propuestas pero la que nos agradó más fue la de vender raspados. Tomamos esta decisión ya que algunos factores nos favorecían por ejemplo uno es el clima en el cual hace mucha calor y este proyecto resultaría favorable.
Antes de empezar con el negocio realizamos un sondeo de mercado (análisis de mercado) con los estudiantes de la preparatoria y con este análisis nos dimos cuenta que si resultaría viable el proyecto. Decidimos ponerle el nombre de RASPARBUCKS a la empresa.
Tomamos la decisión de vender afuera de la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo, ya que cerca de ella no se encuentran competidores potenciales, además de que nuestros clientes potenciales se encuentran en la preparatoria, los cuales son los jóvenes.
Este proyecto lo realizamos con el fin de entregar un proyecto en nuestro taller este proyecto tiene como objetivo que nosotros como estudiantes nos enseñemos a tener una vivencia emprendedora, aprendamos a saber tener un estilo de vida emprendedora, saber como tenemos que comportarnos en cada una de las áreas de la empresa, como debemos atender a un cliente, como acercarnos al publico, y saber tomar estrategias para influir en el mundo del negocio.

Misión
En la empresa Rasparbucks tenemos como misión principal ser el mejor negocio de raspados en todo el mercado en la región, producir y comercializar raspados de diferentes sabores además de comercializar duros preparados con verdura y cueros para que los clientes se interesen más y para poder lograrlo es necesario satisfacer y cumplir con las necesidades del cliente.
Visión
Ser un negocio de alta calidad, un negocio de raspados líder en la región después de lograr esa fase poder establecerse a nivel estatal y ser reconocidos por la preparación de nuestros raspados.

Objetivos
      ser una marca reconocida en el mercado.
•          ser la empresa líder del mercado.
•          obtener una mayor rentabilidad.
•          lograr una  participación en el mercado.
Clientes potenciales: los jóvenes y niños.

Competidores: los señores que se encuentran vendiendo raspados a fuera de la secundaria que se encuentra a unos cuantos metros de la Preparatoria.
Proveedores de la empresa Rasparbucks
      En la empresa solo tenemos un proveedor fijo que es el señor Alonso quien es el que se encarga de prepararnos las mieles y vendérnoslas, también le podemos decir como nuestros proveedores pero no fijos los que se encargan de vendernos el desechable.
      En la empresa por lo general los proveedores somos nosotros mismos ya que en ocasiones algunos de nuestros compañeros se encargan de preparar algunas mieles además de preparar los duritos, y nosotros mismos arrimamos la verdura con la que van preparados.
Ingresos y salidas de efectivo en Rasparbucks
      Fueron 1773 de los ingresos.
      En total de lo que llevamos invertido son 2201.82
      El ultimo pedido de mieles fueron 416 entonces hay un total de: $1785.82 aproximadamente.


FODA
Fortalezas: no tenemos un gran numero de competidores, entendemos la planeacion estratégica, se tiene publicidad por medio de carteles y por redes sociales, ademas en los vasos se tiene el logo de la empresa lo cual da mas presentación y atracción a los clientes, a los clientes se les pone su nombre en el vaso y es utilizado como estrategia de venta.
Oportunidades:. Lugar de establecimiento, oportunidad de tener buena relación con nuestros clientes, vender el producto fuera del municipio y la oportunidad de arrasar en el mercado.
Debilidades: es una empresa que acaba de iniciar, no es muy reconocida, no se tiene experiencia, que no se esta totalmente familiarizado en comparación con la competencia.
Amenazas: que llegue otro negociante a vender cerca de nuestro negocio, aumento de compañías, pérdida de clientes por seguir a otro comerciante, competidores con precios  más bajos.
Precios: el vaso grande $20
              El vaso chico $8
Productos: raspados, diablitos y duros sencillos y preparados con verdura y cueros
Comisiones
·         Lucia y Perla se encargaban de dar cambio. llegue otro negociante a vender cerca de nuestro negocio, aumento de compañías, pérdida de clientes
·         Karla, Esmeralda, Rosa, Cinthia, Blanca, Lizbeth y Abiud preparaban los raspados y atendían a los clientes
·         Isaac, Eduardo, Julio y Jesus se encargaban de raspar el hielo
·         Jose Miguel, Daniel, Alfredo , Emanuel y Miguel arrimaban los productos.  
La empresa Rasparbucks al inicio de establecerla resulto un buen negocio,se obtubieron buenos ingresos, esto fue porque al principio fue algo nuevo para la comunidad, al paso de las semanas se observe que los clientes fueron reduciendo, los ingresos eran menores, consideramos que esto se debía a la falta de organización y colaboración del equipo. Si se logro cubrir la inversión pero no con mucho.
La empresa se serró y a cada uno de los integrantes se les otorgo su comisión. 

Conclusión

Desde la perspectiva empresarial, el prendimiento se asocia normalmente con la creación y gestión de empresas, y prácticamente todas las escuelas de negocio tratan el prendimiento como una disciplina académica, asociada normalmente con el proceso de identificación de oportunidades de negocio, el desarrollo de un plan de negocio, y la búsqueda de los recursos necesarios para montar nuestra propia empresa.
Nuestra experiencia como emprendedores nos ha llevado a ver el prendimiento como una actitud personal en nuestras vidas, como un impulso que nos lleva a salirnos de nuestra zona de confort para construir nuestro propio futuro, centrándonos en aquello que da significado a nuestras vidas y es importante para nosotros, asumiendo riesgos inteligentes cuando otros optan por la seguridad, moviendo recursos del pasado al futuro y aprendiendo de nuestros errores, transformando las contingencias que encontramos en el camino en oportunidades futuras como es nuestro caso.
Nos dimos cuenta que a un cliente no se le trata como a cualquier otra persona, aprendimos que el cliente es el plato fundamental para que un negocio pueda salir a flote, y para eso es necesario cumplir y satisfacer sus necesidades, sin clientes el negocio no tiene vida. De eso nos dimos cuenta en Raspárbucks ya que no siempre se vendía lo mismo había días en los que vendíamos mucho mas y días en los que no teníamos tantos clientes. algo que si nos dimos cuenta fue que cuando no se vendía mucho era cuando comprábamos el hielo molido eso dejaba inconformes a los clientes ya que el hielo era muy grande los pedazos no se podían masticar adecuadamente; entonces con esto nosotros tomábamos estrategias u otros métodos para no vender de ese hielo y poder traer a mas clientes, con el fin de tener mas ganancias.
todos consideramos que fue una experiencia bonita ya que pretendimos iniciar una vida de emprendedor, siempre buscábamos que todos participáramos en el proyecto, buscábamos la mejor manera de poder sobre salir en el negocio.
Con el proyecto ademas de saber como llevar una vida emprendedora también nos sirvió para convivir como grupo, para conocernos mas y tratar de llevarnos mejor.

                                                              Aportación al trabajo: Perla Alondra Buenrostro Camacho

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